miércoles, 9 de noviembre de 2016

JERARQUÍA DE OPERADORES ARITMETICOS



Un operador es un símbolo o palabra que significa que se ha de realizar cierta acción entre uno o dos valores que son llamados operandos.
Tipos de Operadores:

a) Aritméticos (su resultado es un número): potencia, * , / , mod, div, + , -

b) Relacionales (su resultado es un valor de verdad): =, <, >, <=, >=, <>

c) Lógicos o Booleanos (su resultado es un valor de verdad): not, and, or


d) Alfanuméricos : + (concatenación)
e) Asociativos. El único

operador asociativo es el paréntesis ( ) , el cual permite indicar en qué orden deben realizarse las operaciones. Cuando una expresión se encuentra entre paréntesis, indica que las operaciones que están dentro de ellos debe realizarse primero. Si en una expresión se utilizan más de un paréntesis se deberá proceder primero con los que se encuentren más hacia el centro de la expresión.
Jerarquía de Operaciones:

( )
signo
Potencia
Producto y división
Div
Mod
Suma y resta
Concatenación
Relacionales
Negación
And
Or

Datos de tipo entero tienen los operadores +, -, *, /, div, mod, abs, sqr, sqrt, ln, exp, sin, cos, tan, pow, etc. Los datos de tipo real tienen los mismos operadores enteros y además trunc, round, int, y otros. La suma y multiplicación de datos de tipo real cumplen la propiedad conmutativa, pero no siempre la asociativa y la distributiva.
Para resolver una expresión aritmética se deben seguir las siguientes reglas:
· Primero se resuelven las expresiones que se encuentran entre paréntesis.
· Se procede aplicando la jerarquía de operadores.
· Al evaluar una expresión, si hay dos operadores con la misma jerarquía, se procede a evaluar de izquierda a derecha.
· Si hay expresiones relacionales, se resuelven primero paréntesis, luego se encuentran los valores de verdad de las expresiones relacionales y por último se aplica jerarquía de operadores lógicos. En caso de haber iguales, proceder de izquierda a derecha.

viernes, 16 de septiembre de 2016

CREADOR DE LA WEB


Sir Tim Berners-Lee, el inventor de la World Wide Web hace casi tres décadas, ahora quiere crear una versión nueva de su propio invento. Una nueva web.
A Berners-Lee no le gusta el camino que tomó la web durante sus 27 años de existencia. Hablando con Today Online, explicó que la web se convirtió en un gran aparato de vigilancia, manejado por grandes corporaciones:

Controlan lo que la gente ve y la forma en que interactúan. La web ha sido grandiosa pero también tiene espionaje, se bloquean sitios, se manipula el contenido, te redirigen a sitios incorrectos... y eso destruye el espíritu original de ayudar a la gente a que cree cosas.
La web ya está descentralizada, el problema es la dominancia de un solo motor de búsqueda, una sola red social. El problema no es tecnológico, el problema es social.

Y por lo anterior, llegó el momento de reformular algunas cosas y para ello ya han habido reuniones entre Berners-Lee y gente como Vint Cerf o Brewster Kahle de Internet Archive. La idea es crear una internet descentralizada donde los gobiernos y otras organizaciones no puedan tener tanto control. Porque no solo los gobiernos controlan la internet, sino también compañías que ofrecen servicios y que a la vez tienen el poder de controlar lo que la gente ve.
Snowden nos hizo darnos cuenta que sin querer construimos una gran red de vigilancia con la internet. En China, la gente no puede leer algunos sitios y apenas unos pocos proveedores de servidores son los que por defecto gestiona la experiencia de internet de las personas.

Tenemos el poder de cambiar todo eso.

El proyecto está aún en conversaciones iniciales y no parece que se vaya a materializar en el futuro cercano, pero sus impulsores ya piensan en metas como, por ejemplo, hacer que el modelo de una web gratuita basada en anuncios no sea el único con el cual sitios se puedan sostener económicamente. "La gente asume que los consumidores tienen que entregar algo a cambio de poder ver un sitio gratuito, incluso sabiendo lo que se hace con sus datos", cierra Berners-Lee.

BURBUJA.COM


Burbuja puntocom

Es un término que se refiere a un período de crecimiento en los valores económicos de empresas vinculadas a Internet. Esta corriente económica especulativa muy fuerte se dio entre 1997 y 2001. Durante este período, las bolsas de valores de las naciones occidentales vieron un rápido aumento de su valor debido al avance de las empresas vinculadas al nuevo sector de Internet y a la llamada Nueva Economía. Al pasar el tiempo, muchas de estas empresas quebraron o dejaron de operar.
El período fue marcado por la fundación (y en muchos casos, espectacular quiebra) de un nuevo grupo de compañías basadas en Internet designadas comúnmente empresas punto com.
Una combinación de un veloz aumento de precios de las acciones, la especulación individual y la gran disponibilidad de capital de riesgo crearon un ambiente exuberante. El estallido de la burbuja.com marcó el principio de una relativamente suave, pero larga recesión en las naciones occidentales.



AVANCES EN NANOTECNOLOGIA


Autoensamblaje inteligente de nueva generación en nanotecnología


Unos científicos han descubierto una forma de crear estructuras nanométricas que se conectan entre sí siguiendo patrones complejos con una eficiencia sin precedentes.

El progreso de la electrónica exige aprovechar al máximo las ventajas que ofrece la miniaturización de componentes en la escala nanométrica. Pero equilibrar complejidad, precisión y adaptabilidad en la fabricación a escalas tan fantásticamente pequeñas es inevitablemente difícil. Por fortuna, se puede conseguir que los bloques de básicos de construcción a escala nanométrica, algo así como los ladrillos, se acoplen unos con otros por sí solos, siguiendo el "plano de construcción" de los diseñadores humanos, sin que estos deban hacer el montaje.

El equipo del físico Aaron Stein, del Laboratorio Nacional estadounidense de Brookhaven (dependiente del Departamento de Energía estadounidense) acaba de desarrollar una forma de dirigir el autoensamblaje de múltiples patrones moleculares dentro de un único material, produciendo nuevas y más complejas arquitecturas en la nanoescala
Se trata de un salto conceptual notable en el autoensamblaje, tal como enfatiza Stein. “En el pasado, estábamos limitados a un único patrón emergente, pero esta técnica rompe esa barrera con relativa facilidad. Esto es importante para la investigación básica, ciertamente, pero podría también cambiar el modo en que diseñamos y fabricamos la electrónica”

Los microchips, por ejemplo, usan plantillas meticulosamente estampadas para producir las estructuras nanométricas que procesan y almacenan información. A través del autoensamblaje, sin embargo, estas estructuras pueden formarse espontáneamente sin el exhaustivo estampado preliminar. Y ahora, el autoensamblaje puede generar múltiples patrones distintos, incrementando sobremanera la complejidad de las nanoestructuras que se pueden formar en un único paso.

Esta técnica encaja bastante fácilmente en los actuales procesos de fabricación de microchips.

En la nueva técnica se usan cadenas de copolímeros de bloque de dos moléculas distintas enlazadas entre sí debido a su habilidad intrínseca para autoensamblarse.

Para guiar el autoensamblaje, los científicos crearon plantillas de sustrato precisas pero simples. Usando un método llamado litografía por haz de electrones, es posible grabar en la superficie de la plantilla patrones miles de veces más pequeños que el grosor de un cabello humano. Entonces se añade una solución que contiene un grupo de copolímeros de bloque sobre la plantilla, se hace rotar el sustrato para crear un recubrimiento delgado en toda la superficie, y se "cocina" todo en un horno para poner en marcha el proceso que sitúe a cada molécula en su sitio. La energía térmica dirige la interacción entre los copolímeros de bloque y la plantilla, estableciendo la configuración final.


SUPERCOMPUTADORA Y MICROCOMPUTADORA


Supercomputadora:

Las supercomputadoras son equipos muy utilizados dentro del campo de la ciencia, sobre todo para realizar simulaciones e investigaciones científicas que requieren grandes volúmenes de cálculo. Aunque en la actualidad este término esté quedando rezagado por el de ordenadores de alto desempeño o computadoras de alto desempeño, siempre es bueno conocer los conceptos básicos del campo de la computación.

La supercomputadoras son ordenadores o computadoras de alto desempeño, es decir, son extremadamente potentes y capaces de realizar tareas de cálculo a una velocidad sorprendente que equivale a cientos de veces la velocidad de unacomputadora de sobremesa o laptop estándar.

Podemos decir entonces que las supercomputadoras son equipos informáticos que están compuestos por cientos de procesadores que trabajan en paralelo y en arreglos combinados, para ofrecer una velocidad y capacidad de cálculo y de procesamiento de datos sorprendentes, de tal manera, que puedan ser utilizadas para fines específicos en donde muchas computadoras trabajando simultáneamente no darían los resultados esperados por los usuarios. La velocidad de estos equipos son medidos en Teraflops que equivalen a billones de operaciones por segundo, lo que da una idea de la potencia y la velocidad de estas colosales computadoras.

Microcomputadora:

(microcomputer). Una microcomputadora es un tipo de computadora que utiliza un microprocesador como unidad central de procesamiento (CPU). Generalmente son computadoras que ocupan espacios físicos pequeños, comparadas a sus predecesoras históricas, las mainframes y las minicomputadoras.

En general la palabra microcomputadora suele asociarse a computadoras viejas, especialmente a las pequeñas computadoras de 8 bits como la Apple II, la Commodore 64, la BBC Micro y la TRS 80.

De todas maneras dentro del término microcomputadora pueden agruparse computadoras de diferentes tipos y usos como consolas de videojuegos, notebooks, tablet PCs, dispositivos de mano, teléfonos celulares y las computadoras personales (PC).

Actualmente el término microcomputadora no es muy utilizado, probablemente por la gran diversidad de computadoras basadas en un microprocesador.